Clasificaciòn

Merchandising Visual


· Ayuda a mejorar las ventas
· Mejora la imagen de marca

o Mediante escaparates atractivos que incitan a los transeúntes a detenerse, contemplarlos y entrar a la tienda
o Mediante una distribución interior reforzada por montajes especiales que guían al comprador a través de la tienda y le incitan a pasar más tiempo en ella.

· Es el último eslabón estratégico de una cadena orientada hacia la obtención de esta compra. Esta cadena incluye la investigación y el desarrollo del producto, la producción y la distribución, el marketing y la publicidad.

Beneficios de la marca y de los clientes al utilizar el Merchandising Visual


Para la marca:

  • Para reforzar su reconocimiento y mejorar su imagen.
  •  Para aumentar las ventas.
  • Para atender a los clientes más rápidamente y con mayor eficacia. 
  •  Para complementar la organización general de las tiendas o puntos de venta.
Para los clientes:
  • Para ahorrarles tiempo en seleccionar lo que les interesa. 
  •  Para darles mejor conocimientos de las tendencias más novedosas de cada temporada. 
  •  Para ayudarles a familiarizarse con el producto y el entorno comercial que les convierta en clientes “fieles”

El Merchandising Visual se divide en dos partes:

1. El interior de la tienda o punto de venta que incluye:
  • Mostrando su producto en un estilo propio y llamativo. 
  •  Destacando y priorizando las últimas tendencias de cada temporada. 
  •  Utilizando el material publicitario (imágenes de campaña,displays e.t.c.) para complementar y reforzar el aspecto general de la tienda. 
  •  Utilizando elementos como las perchas que complementan el estilo del producto y el imagen de la marca.

2. El exterior que incluye:

Creando escaparates que despierten el interés y la curiosidad del público en general con sus creativos y originales diseños. Son el primer punto de contacto físico que los clientes tienen con la marca y deben generarles la curiosidad suficiente para motivarles a entrar en la tienda.


Hoy en día la tendencia de las marcas es diseñar sus tiendas desde fuera hacia dentro utilizando diferentes formatos básicos para dar cada una su propio personalidad. Estamos en una fase de desestandarización para crear diversidad y originalidad en cada punto de venta. El reto es inspirar al cliente cada vez que entra en una tienda con su carácter único aunque la marca está siempre muy presente. Por eso ahora mismo el Visual Merchandising es más importante que nunca. Es lo que comparten todas las tiendas y permite que sean reconocidas en cualquier parte del mundo.


MERCHANDISING DE PRESENTACIÓN

OBJETIVOS

Los objetivos del merchandising de presentación son:


  • Favorecer la elección por parte de los consumidores del establecimiento. 
  •  Favorecer el acto de compra, respondiendo a las expectativas y necesidades de los clientes cuando estos se encuentran en el establecimiento.
DEFINICION

Es la manera de presentar los artículos y la tienda de modo que el acto de compra sea lo más fácil para el cliente y lo más rentable posible para el comerciante, tanto respecto al número de unidades vendidas como al margen de beneficio por unidad de producto.

También se puede denominar Merchandising de Presentación: todo lo que se ve, se vende; todo lo que se coge, se compra; es decir, lo que también llamamos compra por impulso. El Merchandising de presentación es el que favorece las compras por impulso o compras no previstas.

En definitiva, pretende guiar al consumidor e influir en su comportamiento a la hora de la compra basándose en los siguientes elementos:

  • Ambiente de la tienda 
  •  Trazados y disposición interna del establecimiento 
  •  Distribución del establecimiento 
  •  Selección, disposición y presentación del surtido
Digamos en concreto que habláremos de tres funciones básicas del enfoque de Merchandising de presentación que son:

1. Reforzar el posicionamiento de la empresa en su entrono competitivo, es decir, el diseño de la tienda y otros elementos que contribuyen a crear un determinado ambiente tanto para las ventas, lo que además esto es una arma poderosa con que se logra diferenciar la imagen de otras tiendas, para esto el merchandising actúa como herramienta , que parte del conocimiento de las percepciones, actitudes y expectativas de los clientes, a través de la presentación más adecuada del los productos y de su entorno.

2. Provoca el interés, fomenta la comparación y mueve al cliente hacia el compromiso de compra. Para esto el merchandising se ocupa específicamente del acto de compra en el punto de venta.

3. Coordina y comunica la estrategia global del surtido al grupo objetivo de clientes, asegurándose de que el mensaje final presentando sea compatible con las expectativas de los clientes y contribuya a favorecer las compras.

Este tipo de Merchandising se fundamenta en:

– El producto adecuado.
– La cantidad adecuada.
– El lugar adecuado.
– La forma adecuada.