Arquitectura del Establecimiento


Arquitectura Exterior
Su objetivo es llamar la atención del cliente e incitarle a que entre a la tienda
Los escaparates  

Es el espacio en la fachada del centro comercial destinado a exhibir los productos disponibles para la venta.
También es el vehículo de comunicación entre el producto y el cliente.
Efectividad: Combinar el tráfico de peatones más las compras lúdicas (compras por diversión)
Disposición: La disposición de los productos debe ser atractiva y comercial
۩   Modelos Novedosos
۩   Buena Iluminación
Reglas de oro de los escaparates:
۩   Limpio y luminoso
۩   Ser nuevo – cambiar de productos cada 15 o 20 días
۩   Usar productos estratégicos
Partes del escaparate: Visión del cliente al escaparate
Vertical: El centro 50%  tiene mayor visibilidad y la izquierda mayor que la derecha.
Horizontal: En la parte de abajo el 70% de visibilidad del cliente y la parte alta determinado para texto


Medir el éxito de un escaparate: Se mide en función a:
۩  La atracción del producto
۩  El acceso al interior
۩  La motivación de compra.
۩  Atracción del producto: Se mide en base al número de personas que se paran ante el escaparate con el total de personas que pasan delante de él.
۩  El acceso al interior: Se mide calculando el total de personas que entran en el establecimiento sobre el total que se han parado delante del escaparate.
۩  Motivación de compra: Se mide comparando la cifra de ventas de los artículos colocados en el escaparate con las ventas totales del establecimiento.
Tipos de escaparate:  
  1. Fondo abierto
  2. Fondo cerrado 
  3. Fondo semi-abierto. 
  1. Fondo abierto: Deja ver el interior del punto de venta, no existe fondo de ninguna clase, da luz natural y visibilidad a la tienda, no fija la vista en la mercadería expuesta sino al movimiento que se da al interior de la tienda.  
  2. Fondo cerrado: Esta concebido como un espacio cerrado en forma de caja tridimensional. Tiene un fondo que enmarca lo que se quiere destacar y no permite ver el interior de la tienda.  
  3. Fondo semi-abierto: Está cerrado en la mitad interior y permite el paso de la luz natural, por la parte alta esta descubierta y corta la visibilidad interior de la parte baja tapada.
Por el material expuesto se clasifica en: 
  •   De servicio  
  •   De precio  
  •   De temporada
  •   De prestigio 
  • De servicio: La exposición se vasa en carteles o folletos proporcionales conteniendo los precios u ofertas de los principales servicios. Tal es el caso de entidades financieras, seguros o agencias de viajes.
  • De precios: Destaca principalmente el precio de los productos comercializados.  
  • De temporada: Clásico de establecimientos de moda, muestra el avance y las tendencias del momento.
  • De prestigio: Muestra los productos de lujo que se pueden adquirir en el establecimiento, muchas veces sin hacer mención a su precio son características de butics, joyerías, relojerías.  
Rótulos:

Es el encargado de identificar al Centro comercial/tienda. 


Requisitos:
~       Dichos elementos deben ser legibles y estéticos
~       Tomar en cuenta la altura y el ancho - ser proporcionales
~       Siempre luminosos – visibilidad tanto de día como de noche y a la distancia
~       Tipo de apertura – Las puertas se abren hacia adentro, hacia afuera o automáticas
~       Entender el concepto y estrategia de la tienda – personalidad y especialización  
~       Debe existir elementos como banderolas en la calle o perpendicular al flujo de personas
~       Comunicar lo mismo que el cliente va a encontrar en el local: Evitar la frustración de los clientes.
~       Accesibilidad Psicológica – son aspectos que crean disposición negativa hacia la entrada.
Juntos los escaparates y los rótulos deben comunicar.
Entradas:
Deben tener
~       Espacio amplio
~       Limpieza
~       No exceso de pegantes
~       No debe haber displays o stands que dificulten la entrada
~       No se necesita un técnico de Merchandising.
Arquitectura Interior
Su objetivo es crear una circulación lógica y fluida dentro de la sala de ventas   y permitir la circulación  por todas las secciones del local.
Puntos de acceso:
Su función principal es ubicar al cliente dentro del local.
 Estrategia: Ubica al cliente donde se da una circulación natural
o   Las personas se dirigen al centro del establecimiento
o Giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Localización de las zonas:

Son espacios imaginarios que dividen a la zona en dos partes iguales:
1.      Zona caliente: Es el área donde el cliente circula en forma natural
        Técnica: ubicar productos de menor frecuencia o rotación, productos nuevos.
2.      Zona fría: Es el área que se encuentra fuera de la circulación natural del cliente.
        Técnica: Productos de mayor frecuencia,  rotación y productos promocionales, con la finalidad de hacer circular al cliente por todo el establecimiento.
Zonas: Las zonas se identifican de acuerdo al punto de acceso:
*       Puerta a la derecha
*       Puerta a la izquierda
*       Puerta en el centro
*       Dos puertas.
*       Puerta a la derecha: En caso de que el punto de acceso a la sala de ventas se encuentre ubicado a la derecha las zonas resultan del trazado diagonal que parte desde el ángulo extremo izquierdo del punto de acceso al ángulo extremo derecho más profundo de la superficie de ventas.
*      Puerta de la izquierda: La diagonal parte del ángulo extremo derecho del punto de acceso, al ángulo extremo izquierdo más profundo de la sala de ventas.
*       Puerta en el centro: Se define de acuerdo a la circulación del cliente.
*       Dos puertas: Teóricamente carece de zonas frías ya que la circulación fluye en dos o más sentidos, aunque es importante localizar las zonas para poder ubicar estratégicamente las secciones.
También puede suceder que la forma física del local se estrangulada, formando un cuello de botella que ahoga la circulación, delimitando claramente las zonas.
Ubicación de las secciones
Es la distribución de partes del centro comercial
·        Rotación del producto de la sección es decir es la cantidad de  cambios del producto
·        Simbiosis, rotación y ubicación (cuanto se vende y la ubicación)
·        Zonas de circulación
·        Zonas frías
·        Zonas calientes
Ejm.: sección derecha – calzado masculino
         Sección izquierda- calzado femenino
La cantidad de secciones depende del tipo de local.
Local especializado: Tiene pocas secciones muchas categorías de productos (clasificación mercado lógica), tienen gran profundidad, venta tradicional, familias y subfamilias.
Local Ultra especializado: Tiene una sección, está altamente especializado y tiene gran profundidad.
Disposición del movimiento:
  •  Puede ser colocado sin seguir ningún trazado esto implica libertad de movimiento para el cliente al no imponérsele.
  • Otra forma es la denominada Parrilla o rectangular es decir ubicación paralela con relación al flujo de clientes Ejm.: Mi comisariato
  • La disposición Angular que ubica las góndolas de forma oblicua al flujo de clientes.

Diseño de pasillos: Son lugares donde circulan los clientes dentro del establecimiento. Estos tienen que estar diseñados para facilitar la compra de los clientes, favoreciendo su circulación u orientación en la búsqueda de productos. La dimensión de estos puede significar el éxito o fracaso del punto de venta ya que si son muy anchos disminuirá la superficie destinada a vender.
Surtido: Es el conjunto de artículos dispuestos a la venta. Es variedad no cantidad.
Objetivos: Satisfacer las necesidades de los clientes. Maximizar la rentabilidad que se mide por metro cuadrado de venta. Ejm.: Supermaxi es el que mayor rentabilidad tienen en latinoamerica.
Política del surtido
Estructura: Se da en niveles que deben ser departamentos, secciones, familias etc. Ej.:
Familia de licores- Vinos comunes, vinos selectos, brandy, whisky.
Categorías: Productos Gancho
                     Productos vaca lechera
                     Productos complementarios
                     Productos de uso único 
Características:
  1. Amplitud  
  2. Profundidad  
  3. Coherencia  
  1. Amplitud: Refleja el número de familias de productos diferentes que se ofrece al consumidor. El surtido puede ser amplio o estrecho.
  2. Profundidad: Indica el número de productos diferentes que se ofertan dentro de cada una de las familias. El surtido puede ser profundo o poco profundo. 
  3. Coherencia: Se define como el equilibrio entre los productos, es decir que el surtido se adapte a las necesidades del consumidor, siga los criterios de rotación, respete las dimensiones del local. La coherencia muestra también la homogeneidad del surtido en el sentido de artículos complementarios o relacionados entre sí.
Surtido Amplio y profundo: Se da en aquellos puntos de venta que quieren satisfacer ampliamente gran variedad de necesidades, se compone de muchas familias y muchas referencias dentro de cada familia.
Surtido amplio y poco profundo: Aparece en autoservicios y tiendas de descuento, tiene muchas familias y pero poca variedad de artículos dentro de  cada familia es decir un poco dentro de todo.
Surtido Estrecho y profundo: Es el que ofrece una tienda especializada ya que presenta una variedad de productos para familias determinadas. Ejm. Las tiendas de electrodomésticos.
Surtido Estrecho y poco profundo: Consta de pocas familias y pocas referencias como ocurre en los concesionarios de automóviles, los puestos de venta ambulante y las tiendas tradicionales.

Clasificación mercado lógica de productos:


1. De temporada:
      1.1 Se producen por diferentes épocas
      1.2 Tienen promociones
      1.3 Al terminar la temporada, termina el producto.

2. De media y baja rotación:
      2.1 No tienen producción masiva
      2.2 Incrementa de acuerdo al periodo de cada empresa.
      2.3 No se realiza mucha publicidad

3. Productos no duraderos
     3.1 Uso común
     3.2 Se usa una o varias veces
     3.3 Su uso es necesario
     Ejm.: sal, azúcar

4. Productos duraderos:
     4.1 Sobreviven al uso
     4.2 Su uso es diario
     4.3 Mediante su uso obtenemos beneficios.
     Ejm.: refrigeradoras.

5. Productos de consumo
     5.1 Compra por impulso
     5.2 Compra con frecuencia
     5.3 Compras sin el mínimo esfuerzo de comparación
     Ejm.: chocolates

6. Productos por impulso
    6.1 Muestra de productos que van a salir a la venta
    6.2 Base para dar a conocer nuestros productos
    6.3 Características similares de otros que ya están en el mercado
    Ejm.: muestra de perfume

7. Productos industriales
     7.1 Materia prima para elaboración de bienes
     7.2 Tomar parte de un producto final físico
     7.3 Son indispensables para personas que elaboran bienes
     Ejm.: cola de carpintero

8. Producto de alteración:
    8.1 Se produce masivamente
    8.2 Rápido consumo
    8.3 Se realiza solo en temporadas
    Ejm.: Halloween, sombrillas

9. Productos de apoyo
     9.1 Refuerza a la marca
     9.2 Recordar la marca
     9.3 Generar reconocimiento
     Ejm.: producto Maggi, aceite la favorita – achote, light


10. Producto vaca lechera
       10.1 Son consumidos en grandes cantidades
       10.2 Tienen mayor prioridad
       10.3 Difícil de suplementar
       Ejm.: Coca cola

11. Productos Innovadores
       11.1 Novedosos en diseño y funcionalidad
       11.2 Nuevas categorías de producto
       11.3 Influidos por la moda o temporadas
       Ejm.: Bora-bora
 

12. Productos gancho
       12.1 Su función es atraer a la clientela a puntos estratégicos dentro del espacio de venta, ya sea para venta de productos de primera necesidad o renovación frecuente, provocando compras espontaneas
       Ejm.: Leche, huevos, pan.

13. Productos desechable o de uso único
       13.1 Solo tendrán un momento de vida útil antes de ser desechados
       Ejm.: Latas de cerveza, sobres o sachets.

14. Productos complementarios
       14.1 Utilizados en ocasión más o menos estrecha a un producto base.
       Ejm.: De una camisa una corbata, de un vino una copa, de una carpeta hojas.