martes, 23 de marzo de 2010

Merchandising

Merchandising
Proviene de las palabras:
Merchandise=mercancia
ing=acción
Por lo tanto es la acción de poner la mercancía en manos del consumidor
Entonces Merchandising es la relación que existe entre el producto y el consumidor, el mismo que se da mediante estratégias estudios o técnicas que se aplican en el punto de venta, con la finalidad de obtener una rentabilidad realizando una inversión. En el consumidor se debe aplicar elementos psicológicos que me ayuden a inducir a la compra y hacer que mi producto sea más rentable.
Marketing


Estudia las actividades humanas para elaborar productos y servicios que que satisfagan las necesidades y requerimientos de los clientes

Relación Marketing – Merchandising


Debe haber al menos dos partes. El comprador y el vendedor. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
El Marketing investiga y el Merchandising utiliza esa investigación para aplicarla en el punto de venta.
El Marketing elabora y el Merchandising ejecuta

Formas de publicidad


ATL (Sobre la línea): Publicidad en medios masivos como tv, radio prensa, revistas.
BTL (Bajo la línea): Publicidad no masiva como Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinios, promociones, punto de venta, producto placement (el producto o servicio llega directamente a las manos del consumidor)


Merchandising y publicidad


Publicidad es la forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación, con la finalidad de lograr ventas, mientras que el Merchandising es la forma de publicidad más efectivo porque se aplica en el punto de venta (puede ser tocado, mirado, escuchado o saboreado en algunos casos) provocando que los clientes adquieran más producto de lo planificado, logrando así compras por impulso.

Merchandising y distribución

En el punto de venta convergen los fabricantes con sus productos, los comerciantes con su gestión y los clientes con sus necesidades o deseos de compra.
El principio de cada uno tiene intereses diferentes.



1. El Fabricante: Busca vender más producto
2. El Distribuidor: Busca mayor rentabilidad
3. El Consumidor: Satisfacer sus necesidades.


Aunque fabricante y distribuidos persiguen el mismo objetivo: vender más y obtener beneficios, utilizan técnicas diferentes: el Productor hace Marketing y el Distribuidor hace Merchandising.


Aplicación del Merchandising· En todos los lugares internos y externos del establecimiento (local)
o Espacios de descanso
o Exposición de los productos
o Elementos decorativos
o Impresos promocionales
. En productos para mejorarlo visualmente
o Colocación
o Etiquetado
o Exhibición
o Exposición de productos
El Merchandising es el vendedor que trabaja las 24 horas del día, los 360 días del año.



Objetivos
· Aumentar la rentabilidad en el punto de venta
· Mejorar la acción de compra
· Crear el deseo de compra (compra por impulso)
· Llamar la atención
· Dirigir el cliente hacia el producto

Métodos de Realización del Merchandising
· Presentación personal de ventas
· Punto de compra
· Eventos

  • Presentación personal de ventas                                                                                         
  1. Utilizar folletos, hojas volantes u otras formas para hacer más eficaz una visita personal de ventas.
  2. El material puede guiar a la visita de ventas, ofrecer apoyo visual
  3. Sirve de referencia futura para el cliente o posibles compradores.
  •  Punto de compra
  1.  Más de las 2/3 partes de un de las decisiones reales de compra se realizan en el  punto de compra
  2. El Merchandising es útil en el punto de venta para fortalecer las decisiones que se toman en el interior de la tienda.
  3. Algunos materiales pueden emplearse en el punto de compra. Ejm. Grabaciones en los stants, tiendas de mesa en los restaurants, exhibiciones del producto, banderines.
  4. El Merchandising permite al director de Mercadotecnia o a la empresa ejercer impacto sobre el comprador más allá de lo que hace suponer el empaque.


  • Eventos
  1. El Merchandising se efectúa mediante eventos o acontecimientos especiales                          
  2. En el mercado meta se hace presente a través de convenciones, juntas de venta, eventos de participación masiva, conciertos                                                                                                          
  3. Se usan banderines, exhibiciones del producto o volantes en las participaciones masivas para comunicar el nombre de la marca y los beneficios del producto al consumidor.